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Volver al Pasado II

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Volver al Pasado
Esta mañana recibí a mi email una consulta de una estudiante de Relaciones Públicas peruana que me llamó la atención; no tanto por la naturaleza de la pregunta sino que se trata casi de la misma pregunta que como estudiantes nos hacíamos en Buenos Ares en la década de los 80:

“Buenos días Mg. Antonio Ezequiel Di Génova, espero se encuentre muy bien. Mi nombre es María Alejandra Hurtado y soy alumna de Hellen Vásquez. Estuve en la charla que dio para la Universidad de San Martín de Porres. Por temas de tiempo no pude formularle mi pregunta, pero si no es inconveniente, se la hago llegar por este medio: Ya que hoy día las organizaciones necesitan de las RR. PP. para evitar su deterioro comunicacional, ¿Cómo podemos hacerles entender, desde nuestra posición de estudiantes y futuros relacionistas públicos su importancia y los beneficios conlleva tener un área específica de relaciones públicas a los altos directivos? Muchos aún comparan la especialidad con la de recursos humanos y creen que es lo mismo, cuando no es así. Espero pueda responderme y muchas gracias por el aporte brindado en la charla”.

Interesante consulta verdad. Sencilla pero contundente, yendo al “hueso” de la problemática: casi 40 años después y las RR.PP. todavía no logran terminar de posicionarse correctamente en la mente de los decisores organizacionales de muchas empresas e instituciones de nuestra región.

En una videoconferencia que tuve hace unos días con Marcia Salas, Presidenta del Colegio Profesional de Relacionadores Públicos de Chile, con Paola Godoy y con otras autoridades del Colegio, justamente comentaba que quizás en Buenos Aires las cosas hayan evolucionado lo suficiente y el posicionamiento de nuestra profesión resulta hoy aceptable; con espacio para seguir creciendo, pero aceptable. Sin embargo, no podría decirse lo mismo del conjunto de Provincias del resto de la Argentina, en el que la problemática es casi idéntica a la que nos enfrentábamos los estudiantes de antaño en la Capital Porteña y a la que se enfrenta la joven María Alejandra de Perú.

Mientras la demanda genuina de profesionales de RR.PP. crece y madura en todas regiones producto de su inexorable contundencia y claro aporte al desarrollo de empresas e instituciones, el actual desequilibrio y las actuales asimetrías requieren de la asistencia de los y las Colegas que hemos tenido la fortuna de hacer pie en el ejercicio profesional de las Relaciones Públicas.

Volver al Pasado HomeLo que nos sirvió a nosotros otrora le puede ser de utilidad a las actuales nuevas generaciones de profesionales. El aporte de nuestra disciplina es aún más importante que años atrás, simplemente que como sucedía antes sucede ahora en otras latitudes: no siempre altos mandos y mandos medios de las organizaciones empresariales y sociales asumen que las tareas que requieren son incumbencias profesionales de las RR.PP.

En este contexto, uno de los caminos más directos a ejercer lo que uno estudió es ingresar a las empresas a través de otras áreas relacionadas como marketing, ventas, atención al cliente o recursos humanos y desde allí comenzar a bregar para gestar un área específica de Relaciones Públicas. La mejor oportunidad para que se conozca lo que somos capaces es trabajando desde adentro a partir de la confianza que genera nuestra vocación independientemente del lugar en el que ocasionalmente nos corresponda ejercer.

Si esperamos que las búsquedas formales de los canales de selección y reclutamiento de personal utilicen la denominación y encuadre correcto de RR.PP. en sus demandas o pedidos, más del 50% de los profesionales se quedaría sin poder ejercer.

Las RR.PP tienen una ventaja comparativa con otras carreras y es que puede desempeñarse tanto con públicos internos como con externos: con empleados o clientes, con proveedores o con medios de comunicación, con accionistas o con la comunidad, con el entorno familiar de los empleados o con cámaras o colegios profesionales, con directivos o con entidades gubernamentales.

Desde luego que cada caso requiere de una especialización; hoy por hoy no se puede ejercer exitosamente si nuestra preparación no es exigente y aggiornada, a la altura de las más altas requerimientos y estándares de calidad. Relaciones Públicas suele contar con escaso presupuesto y recursos limitados por lo que hay que potenciar cada centavo y cada herramienta a disposición. Quizás haga falta complementar con estudios de posgrado en alguna disciplina concomitante; eso es muy recomendable. La capacitación es un proceso permanente; en el momento que dejamos de actualizarnos, comienza nuestra decadencia o estancamiento profesional.

Asimismo, es de vital importancia gestionar y forjar nuevas relaciones profesionales e institucionales. Trabajamos como especialista en relacionamiento institucional interno y externo y no podríamos descuidar nuestras propias relaciones profesionales. Como magistralmente planteaba John Maxwell* en su libro El Poder de las Relaciones: “Relacionarse es la aptitud de identificarse y establecer lazos con las personas de modo tal que aumente la influencia que se tiene sobre ellas”… “La importancia de la comunicación directa, eficiente y persuasiva en el crecimiento profesional de un individuo”. Agrego por mi parte, la cantidad y calidad de las relaciones interpersonales y profesionales representan un activo inmaterial clave a la hora de pugnar por un puesto u oportunidad de trabajo.

En el mientras tanto, las entidades de representación profesional como nuestra Red de Profesionales en Relaciones Públicas – REDIRP, debemos seguir acercando y estrechando relaciones con otras entidades profesionales para allanar el camino de los colegas actuales y futuros. Toda oportunidad es buena para consolidar el posicionamiento correcto de nuestra profesión y promover su alcance y valores.

Con la esperanza en que dentro de 20 años, la próxima nota sobre el tema se titule: “Volver al Futuro I”, me despido con un fuerte abrazo “publirrelacionístico”.

 

*Libro EL PODER DE LAS RELACIONES.EL PODER DE LAS RELACIONES QUE HACEN LAS PERSONAS EFICACES PARA RELACIONARSE  Autor: Maxwell John C. Editorial: GRUPO NELSON - 2010

 

Por Mgter. Antonio Ezequiel Di Génova.

Resultado de imagen para whatsapp +54 911 5595 9511

Email de contacto: adigenova@redrrpp.com.ar

Antonio E. Di Génova

Magíster en Neuro Comunicación (ESCO Universitas – Universidad Católica de Murcia).

Magíster en Comunicación Corporativa, Protocolo y Asesoría de Imagen (IMEP -España)

Licenciado en Relaciones Públicas (Universidad J. F. Kennedy – Argentina)

Posgrado en Identidad e Imagen Institucional (Universidad de Belgrano – Argentina)

Presidente de REDIRP (Red Iberoamericana de Profesionales de Relaciones Públicas).

Editor del Portal de Relaciones Públicas “RedRRPP”

Editor del Portal Turístico “PortalTuristico.com.ar”

CEO de E-Public Relations. Consultoría Integral de Relaciones Públicas. Prensa y Organización de Eventos.

Profesor de Grado y Posgrado en la Universidad de Belgrano de Argentina.

Profesor y Consultor de la Escuela de Capacitación y Negocios de la Universidad nacional de La Matanza.

Director de los Diplomados Internacionales online de Comunicación Institucional Interna y Externa – Organización de Eventos y Ceremonial y Protocolo – UTN.

Profesor Invitado de ESERP -School of Business and Social Sciences- España.

Miembro del Consejo de Dirección de la Confederación Interamericana de Relaciones Públicas y representante de CONFIARP- en Argentina.

Capacitador en Fundación Telefónica de Argentina.

Capacitador PSA Peugeot & Citroën de Argentina.

Capacitador en el Banco de la Nación Argentina.

Organizador y Presidente del I, II, III, IV, V, VI y VII Congreso Internacional de
Relaciones Públicas – REDIRP.

Miembro de ADCA (Asociación de Desarrollo y Capacitación de la Argentina)

Miembro de la Comunidad Académica de la Asociación de Marketing Directo e Interactivo de Argentina.

Miembro fundador de ADUGREP (Asociación Docentes Universitarios Graduados en RR.PP.)

Miembro del Consejo de Profesionales en Comunicaciones Internas de la Argentina.

Socio del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la República Argentina.

Capacitador en DIELA (Dirección de Integración Latinoamericana) de Cancillería Argentina – Ministerio de Relaciones exteriores.

Disertante en las Cumbres Mundiales de Comunicación Política.

Autor de los libros:

  • Global PR: Un nuevo modelo en RR.PP., Editorial. Buenos Aires 2007.
  • Ceremonial Empresarial. El Ceremonial de RR.PP., Primera Edición Editorial Ugerman, 2010. Segunda Edición. Buenos Aires 2019. Primera Edición en Colombia, coedición Ugerman. Bogotá 2019.
  • Organización Integral de Eventos Empresariales, Académicos y Sociales. Editorial Académica Española. Madrid
  • Manual de Relaciones Públicas e Editorial Ugerman: Primera Edición 2012 y Segunda Edición
    Buenos Aires 2016.
  • Gestión Integrada de Relaciones Públicas, Eventos y Protocolo. Editorial Ugerman. Buenos Aires 2018.
  • Organización de Congresos & Convenciones. Editorial Ugerman. Buenos Aires. Edición 2020.

 

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